Filosofía Institucional

Global Objective Technical Office es una plataforma Glocal de profesionales que realizan proyectos, productos y tecnología a favor de un desarrollo sustentable, aprovechando un conocimiento global materializado en acciones concretas de oficinas locales en distintos países.

Nos encontramos ubicados en tres oficinas a nivel mundial, Barcelona-España, Tánger-Marruecos y Guadalajara-México. Go_to cuenta con 3 años de experiencia en el mundo y 2 años en México.

Nuestra Misión Ser una plataforma interdisciplinaria de gestión global que formula, ejecuta, opera, evalúa y certifica proyectos locales sustentables que mejoren la calidad de vida de las personas. Nuestra Visión Ser una red posicionada globalmente con amplia experiencia en sustentabilidad.  

Basado en la Inteligencia Descentralizada, donde un sistema de elementos relativamente simples se organiza paulatinamente hasta dar lugar a un comportamiento inteligente. Los agentes de nivel inferior adoptan comportamientos propios de un nivel superior. Dichos agentes son autónomos y capaces de tomar decisiones independientes dentro de un marco de reglas simples. Se mueven en una red moderadamente densa y a partir de múltiples conexiones entre ellos, dando lugar a las partes que conforman la organización. También existe una fuerte experimentación por parte de los agentes y disciplina para retroalimentar los resultados lo que facilita las mejoras del sistema de manera periódica. El internet nos permite construir la red, así como ampliar y profundizar nuestro trabajonos ayuda a unir talentos de distintas disciplinas (ubicados y procedentes de distintos países) para generar proyectos y acciones concretas que contribuyen al desarrollo sustentable en diferentes lugares. Trabajamos a través de oficinas locales en diferentes partes del mundo que, a partir de una plataforma virtual, se organizan en núcleos de estructurales y de negocio, los cuales interactúan de manera constante durante todo el ciclo de un proyecto (idea, diseño ejecución, operación y evaluación).   El funcionamiento de esta plataforma aprovecha las grandes ventajas del trabajo y la conectividad en red, lo cual permite ampliar el alcance y profundidad de nuestro quehacer sin incrementar los costos, aportando así una fortaleza de marca y garantía a los productos y servicios que ofrecemos.

  • Conciencia ambiental: Mejorar las condiciones actuales del planeta buscando el equilibrio en las relaciones entre el hombre y su medio ambiente.
  • Diversidad: Integrar diferentes perspectivas conservando el potencial y el valor de cada persona y elemento.
  • Liderazgo: Convocar y canalizar la colaboración de otras personas o grupos para el cumplimiento de un objetivo común logrando una influencia social significativa. 
  • Honestidad: Respetar la verdad en relación a uno mismo y con las demás personas. 
  • Profesionalismo: Dar resultados excelentes, eficaces y eficientes.

  • Como un equipo comprometido con el desarrollo sustentable, nuestro trabajo está volcado a lograr el equilibrio ecológico y la conservación de los recursos naturales en todos los niveles, integrando en nuestros proyectos los factores económicos, sociales, ambientales e institucionales.
  • Go_to constituye una plataforma glo-cal de profesionales de diversos campos con sede en distintas ciudades del planeta, lo cual permite aprovechar un conocimiento global materializado en acciones concretas a través de nuestras oficinas locales.  De este modo conformamos un equipo internacional y multidisciplinario con el que desarrollamos nuestro trabajo en distintos núcleos interrelacionados.
  • Como miembros de esta plataforma activa y reconocida en diferentes países, conformaos un equipo líder con los mejores profesionales de cada área de trabajo que atendemos. Vinculamos recursos técnicos, materiales, humanos y económicos en el sector público y privado para lograr los resultados deseados.
  • En una sociedad que se mueve principalmente bajo el criterio de lograr una máxima rentabilidad económica sin importar las consecuencias ambientales, con una marcada tendencia a anteponer el bien propio sobre el bien común, somos honestos y damos resultados coherentes con los acuerdos pactados.
  • Todas las acciones y proyectos que realizamos están respaldados por el conocimiento y las herramientas más actualizadas, y encaminados a maximizar el potencial de producción de nuestros clientes sin incrementar el costo de inversión con gastos innecesarios. Esto nos convierte en un equipo altamente eficiente al brindar las soluciones más rentables y eficaces que el mercado puede ofrecer.

El mundo está en un punto de transición único, somos conscientes de las múltiples conexiones entre naturaleza, sociedad y desarrollo. La era de la información nos ha conducido a una apertura de conciencia sobre quiénes somos y cuál puede ser el papel de la humanidad.

Los nuevos retos que enfrentamos en lo social, económico, ambiental, político y cultural, deben ser atendidos de manera integral, y no con soluciones parciales. Todos los recursos necesarios para crear riqueza y bienestar provienen en última instancia del planeta que habitamos.

Lo que nos motiva como equipo es la firme creencia de que el desarrollo sustentable es la única opción presente para lograr el equilibrio entre el hombre y la naturaleza favoreciendo la vida de las sociedades presentes sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

Según datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de Naciones Unidas, en el año 2010 más del 50% de la población mundial habita en ciudades, augurando que en el año 2050 esta cantidad supondrá el 70% aproximadamente.

Dado que los recursos son limitados, es urgente asumir la responsabilidad de aprovecharlos con inteligencia, conservarlos en condiciones óptimas y reparar algunos de los problemas generados por su explotación excesiva, consumo indiscriminado y producción constante de residuos. El desarrollo sustentable es la única alternativa para hacerlo, y ha pasado de ser una tendencia global para convertirse en una necesidad local inmediata del ser humano.

Los individuos, gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, buscan con mayor frecuencia atender esta necesidad integrando los cuatro componentes de todo proyecto sustentable:

  • Lo económico

  • Lo social

  • Lo ambiental

  • Lo institucional
Go_to se especializa en formular propuestas técnicas que contemplen la viabilidad económica, el desarrollo social, el impacto ambiental positivo y el fortalecimiento institucional por medio de los siguientes factores:

  • Eficiencia energética:

Teniendo presente y valorando en todo momento el criterio del ahorro, evaluamos las posibles intervenciones y herramientas que tengan el propósito de reducir los gastos energéticos y las emisiones, que constituyen un escenario de optimización energética. En GO_to atendemos todos los actos dirigidos al control del dispendio energético y el uso racional de tal recurso en la fase de diseño, por ejemplo la orientación, la ventilación, la iluminación natural; en la fase de funcionamiento , la existencia y la eficiencia de los sistemas de calefacción-refrigeración, de los sistemas de iluminación, y en la fase de transformación o demolición del sistema arquitectónico, siempre tenemos en cuenta la tipología y el uso del mismo.

  • Producción de energías renovables:

El uso de las energías renovables que concretamente identificamos como: fotovoltaica, eólica, solartérmica, geotérmica, biocombustibles o mareomotriz pueden abastecer un altísimo porcentaje de las necesidades energéticas, y sobretodo disminuir gastos y emisiones de CO2. En GO_to ofrecemos a nuestros clientes las herramientas, conocimientos y productos que les permiten tener acceso a estas formas de energía renovable en el ciclo de vida útil de un sistema.

  • Cantidad de Infodiversidad desarrollada:

La especie humana presenta un comportamiento profundamente social que a lo largo de su evolución ha desarrollado un alto grado de complejidad en sus interrelaciones. Para el correcto desarrollo sostenible del ecosistema humano es fundamental mantener la estabilidad social de los tejidos urbanos y con ello el equilibrio de las relaciones que se establecen en ellos. Infodiversidad significa evaluar la cantidad y calidad de actividad e información en un tejido urbanístico o edificio. Esta concepción de los asentamientos humanos como tejidos de información es análoga al funcionamiento de la diversidad en los ecosistemas naturales: cuanto mayor es la variedad de especies, mayor nivel de información genético e intercambio material y energético, lo que significa un ecosistema más rico. En los edificios y en los tejidos urbanísticos, cuanto mayores son los intercambios virtuales y reales de información, mayor grado de progreso alcanza esa sociedad, ya que se convierten en un lugar de oportunidad para el encuentro casual (serendipia) de los actores que intervienen, facilitando el flujo de las comunicaciones y los recursos. En GO_to aplicamos este principio en cada uno de nuestros proyectos, fomentando una conciencia global de la relación entre el hombre, su comunidad y el medio ambiente.

  • Confort ambiental:

La importancia del confort es tal que afecta directamente en la productividad de los usuarios, o en el éxito de un establecimiento o de la infraestructura. Bien es cierto, que el confort tiene unas variables subjetivas relacionadas directamente con la educación, el entorno cultural o las costumbres personales, pero la parte más importante se encuentra basada en unas variables objetivas inherentes a todos los humanos. En Go_to diseñamos espacios funcionales y confortables aprovechando el potencial del medio y disminuyendo su deterioro.

  • Contaminación producida por la construcción del objeto:

Actualmente los procesos de producción y transformación de materiales tienen un esquema lineal que no incorporan en sus procesos los costos energéticos e impactos ambientales ocasionados por las etapas iniciales de extracción y transporte de materias primas, así como la reintegración al medio ambiente de dicho producto al final de su vida útil. Para ello los materiales tienen que ser evaluados en cada una de las fases en las que intervienen: creación, constitución física, funcionamiento, consumo y recuperación de los mismos en la medida de lo posible previo a su reintegración al medio. De igual forma se debe tomar en cuenta la trayectoria de los materiales en su totalidad (desde la fuente hasta el vertedero) y los respectivos impactos al medio ambiente que intervienen en cada una de sus fases. En GO_to contemplamos la gestión de los materiales desde una perspectiva cíclica en los procesos de diseño y construcción teniendo en cuenta factores como efectos ambientales directos, calentamiento global, acidificación, metales pesados, agotamiento de los recursos energéticos, efectos ambientales externalizados.

  • Capacidad de reciclabilidad:

A pesar de que las labores de reciclaje son importantes en el control de residuos, en su operación no es posible recuperar la totalidad de los materiales e implican gastos energéticos adicionales en sus operaciones. Por ello anteponer conceptos como recuperación y reutilización de materiales sobre esta opción y desde la concepción de los mismos será una postura necesaria dentro del manejo de materiales. La capacidad de reutilización que tengan dichos elementos aportará significativamente al medio ambiente. Potencializar la cantidad y diversidad de usos posteriores de la materia reducirá notablemente los impactos ambientales. En GO_to buscamos que lo diversos esquemas lineales de productos de un solo uso y de vida útil limitada sean remplazadas por una producción cíclica e integrada con los ecosistemas, acompañada por una optimización en la cantidad de recursos utilizados y un uso más eficiente de los mismos.

  • Análisis del ciclo del agua:

El agua constituye un recurso escaso y vulnerable a la contaminación y el consumo excesivo, por lo que las técnicas de conservación, recogida, almacenamiento, tratamiento y reutilización del agua necesitan ser más eficientes. En GO_to tenemos en cuenta la procedencia del agua: captaciones subterráneas (pozos y mantos freáticos), aguas superficiales (ríos, embalses y comunidades de regantes), aguas recicladas y las aguas desaladas; incorporamos y comercializamos tecnologías que faciliten el ahorro de agua (aireadores o perlizadores para los grifos, mecanismos de doble descarga para inodoros,etc.); diseñamos espacios que requieran poco consumo de agua (utilización de plantas autóctonas, sistemas de riego eficiente, etc.); instalamos sistemas de control (contadores, avisos de escapes,etc.) y cuantificamos los sistemas de reutilización y reciclaje que permitan disminuir el consumo así como los métodos de filtración o depuración a través de los cuales el agua es devuelta a su ciclo.

  • Implantación en el territorio y análisis de la movilidad:

Frente a la tradicional ciudad compacta que minimizaba los trayectos internos y los desplazamientos diarios, la generalización del automóvil permitió el crecimiento de asentamientos dispersos y multiplicó exponencialmente el número y la distancia de trayectos que los ciudadanos deben realizar para satisfacer sus necesidades cotidianas. La bonanza económica mal entendida y el planeamiento descontrolado y no coordinado a nivel territorial ha generado en los últimos años numerosas zonas residenciales suburbanas que no hacen sino acentuar esta necesidad de desplazamientos individuales. Conforme las ciudades se perfilan como el ecosistema humano del futuro y la única alternativa sostenible a la expansión demográfica de los países en desarrollo, solucionar los problemas de movilidad cobra una importancia fundamental a la hora de controlar la demanda energética y la calidad de vida. En GO_to proponemos diseños arquitectónicos, urbanos y de ordenamiento territorial que generen modelos de ciudades compactas, versátiles y con esquemas de movilidad  accesibles y eficientes.

  • Integración en el paisaje e impacto en el entorno:

Existen algunos elementos en el entorno que se destacan, otros pasan desapercibidos pero ambos configuran parte de las relaciones humanas. En GO_to estudiamos diversas estrategias proyectuales, como la correcta elección de la ubicación, la definición de los materiales de construcción, los mecanismos de integración estética, los cromatismos utilizados, las barreras acústicas (en caso de ser necesarias), la escala y forma de las volumetrías (para preservar y mejorar los ecosistemas y paisajes existentes), y la generación de nuevos espacios que brinden una integración visual, funcional y ambiental.

  • Producción y preservación de la Biodiversidad natural:

La riqueza de formas de vida de un territorio, resultado de un proceso de interacción entre diversos factores genéticos, medioambientales y evolutivos es lo que conocemos como biodiversidad. Todo ecosistema es un complejo sistema de elementos vivos y no vivos cuya interacción es a la vez causa y efecto de las condiciones del medio ambiente, y como tal ha desarrollado un delicado punto de equilibrio que puede ser fácilmente destruido por la mano del hombre. Para que la actividad humana no signifique necesariamente una grave simplificación de la biodiversidad, cada tipo de ecosistema requerirá una estrategia de implantación diferente. En Go_to aportamos elementos y factores positivos para enriquecer el entorno y colaborar a mantener una correcta interdependencia entre la actividad humana y la actividad biológica del hábitat. Go_to contribuye a mejorar la imagen de nuestros clientes a nivel social e institucional por medio del consumo responsable de recursos, el incremento en rentabilidad, la generación de condiciones laborales adecuadas, la construcción de ciudadanía, y la disminución de la desigualdad y la marginación. Además la suma sistemática de proyectos de distintos clientes contribuye de manera significativa al desarrollo sustentable de la sociedad. Go_to diseña con un equipo interdisciplinario de carácter glo-cal y ofrece una certificación propia denominada Global Factor, la cual nos permite medir el grado de sustentabilidad de un proyecto determinado.